¿Qué es LPI?
LPI, Linux Professional Institute, es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 en Canadá. Su objetivo es promover las tecnologías Linux, Free and Open Source a través de la creación de programas y exámenes de certificación de gran calidad.
Los programas y exámenes de las certificaciones son independientes: no se ciñen a una distribución particular (excepto si se trata de una certificación especializada, como Ubuntu, Red Hat...), sino al conjunto de las técnicas comunes a todas las distribuciones Linux, así como a los puntos esenciales según los tipos de distribuciones.
¿Por qué certificarse?
Si buscamos empleo en informática y, en particular, en el desarrollo, explotación, producción, administración e ingeniería de sistemas, Linux es casi una parada obligatoria. Debemos conocer Linux y tener, en consecuencia, un apartado sobre Linux en nuestro currículum vitae.
Muchas personas han aprendido Linux en casa o en la carrera. Algunos son apasionados y la mayoría se han formado de manera autodidacta, ya sea en casa o gracias a la experiencia desarrollada en la empresa. Es un grupo de personas importante y la mayoría de las empresas se basan en esta experiencia para contratarlas.
Hoy en día esto no basta. Es cada vez más corriente encontrar anuncios de trabajo que piden una certificación en esto o aquello o, incluso, es un requisito indispensable para el puesto de trabajo.
Linux se ha profesionalizado y, como en otros campos, la formación en la materia se ha hecho indispensable
Las certificaciones LPI
Las certificaciones LPI, o en inglés, LPI Certificacion (LPIC) han sido diseñadas para certificar la capacitación de los profesionales de las Tecnologías de la Información usando el Sistema Operativo Linux y herramientas asociadas a este sistema.
Ha sido diseñadas para ser independientes de la distribución y siguiendo la Linux Standard Base y otros estándares relacionados.
El programa LPI se basa en realización de exámenes para establecer un nivel de certificación basado en el puesto de trabajo a desempeñar utilizando para ello procesos de Psicometría para garantizar la relevancia y calidad de la certificación.
Actualmente existen tres niveles de certificación:
- LPIC-1: Linux Administrator
- LPIC-2: Linux Engineer
- LPIC-3 300: Linux Enterprise Professional - Mixed Environment
- LPIC-3 303: Linux Enterprise Professional - Security
- LPIC-3 304: Linux Enterprise Professional - Virtualization & High Availability
Según el LPI, una certificación LPIC es:
-
Profesional: establecida por una comunidad de profesionales de Linux, voluntarios, profesores y proveedores de servicios informáticos.
-
Un desafío: Si no sabemos todo el temario, no la obtendremos
-
Accesible: disponible en miles de centros examinadores en todo el mundo permanentemente y de forma temporal durante eventos importantes.
-
De gran calidad: sigue los consejos y recomendaciones de expertos Linux reputado y emplea una metodología de examen de tipo psicométrico reconocida en ámbitos científicos e industriales.
-
Neutra: no se apoya en ninguna distribución específica, sino en conocimientos que se aplican a cualquier sistema Linux.
-
Pertinente: se prueba y se elige las preguntas teniendo en cuenta cuáles son pertinientes en un entorno real.
-
Independiente con respecto a organismos de formación. No hay guía única o un curso único de formación. Se fomenta todo tipo de formación.
-
Compatible y patrocinada por empresas muy grandes especializadas o no en Linux.
-
Un orgullo: una certificación respetada en la comunidad Linux y de la cual se enorgullece.